Por primera vez, titular del deporte en Chiapas llega a Marqués de Comillas; y es mujer

Después de décadas de ausencia, por temor o indiferencia institucional, habitantes de los municipios indígenas de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas en Chiapas recibieron por primera vez en su historia la visita de un titular del deporte a nivel estatal; y se trató de una mujer.

Uno de los importantes encuentros se llevó a cabo el fin de semana pasado a la afueras del palacio municipal de Marqués de Comillas en donde la actual titular del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, dialogó con deportistas y habitantes del municipio enclavado en la selva de Chiapas.

Se trata pues de uno de los municipios más déjanos y de más complicada accesibilidad en la entidad, donde la inversión en el deporte como disciplina parece no haber sido una prioridad durante décadas, y las añejas prácticas patriarcales han relegado a las mujeres del tema. Por eso la importancia del acontecimiento.

Sin embargo, más allá de las resistencias y complicaciones que pudieran pensarse por la circunstancias, el hecho histórico se llevó a cabo de manera tersa. Hubieron compromisos de ambas parte para fortalecer los lazos de gestión, pero sobre todo de comunicación para acercar cada vez más los brazos del Instituto del Deporte hacia dos de los rincones más lejanos de Chiapas.

Se hizo entrega de kits deportivos a los habitantes de ambos municipios, como parte del programa federal CEDEM que ya ha beneficiado a deportistas de otros lugares como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque y Ocosingo, con un presupuesto total estimado de 16 millones de pesos.

La intención, dijo Tania Robles, es llegar a 876 centros deportivos para un total de 100 municipios en Chiapas, que, además de intentar impactar a todos los puntos de la entidad, busquen promover el deporte entre las mujeres de lugares donde la incidencia institucional no haya llegado como debería.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *