Sordomudos de Chiapas en el olvido para los sistemas de salud y seguridad

En Chiapas se tiene contemplado que existen entre un 5 y 6 por ciento del total de la población que tiene discapacidad auditiva, aunque el porcentaje parece bajo, se han presentado situaciones urgentes con ese sector en donde las instituciones educativas, de salud o de seguridad no cuentan con intérpretes que agilicen algunos trámites.

Francisco Javier Díaz de León, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, detalló que se debe eliminar la idea de que la solicitud de intérpretes es para la ayuda de ellos mismo, sino todo lo contrario, se trata de garantizar el bienestar en todo los ámbitos de una persona con esta discapacidad.

“Es urgente la contratación para ayudar a las personas sordas, debemos quitarnos esa idea de que se le está ayudando a los intérpretes, no, le estás ayudando a los sordos por medio de la contratación profesional de los servicios de interpretación”.

Aseguró que existe un problema grave en los Hospitales y Centros de Salud ya que hace falta intérpretes sobre todo en las salas de urgencia y en las consultas médicas, “el personal no está capacitado para atenderlos, intérpretes no hay y eso complica la atención a las personas sordas”.

Remarcó que solo en una consulta médica, el personal puede llevar hasta tres horas en atenderlo, esto por la dificultad de comunicación entre el trabajador de la salud y el paciente, de ser así en un solo turno, únicamente podrían ayudar a tres personas con esta condición.

Hasta hace dos años se sabía que únicamente había cinco intérpretes laborando en Chiapas, ubicados en Comitán, Tuxtla y Tapachula; esto ubica a la entidad como el de mayor rezago respecto a este tema, ya que estados del Norte cuentan con suficientes intérpretes para la población sorda, además que en muchas áreas son capacitados para mejorar la atención hacia ellos.

SELENE LAVAREZ / NVI NOTICIAS

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *