Avión presidencial regresará a México, anuncia gobierno federal

El Gobierno de México decidió que el avión presidencial regrese a territorio mexicano para su resguardo, debido a que, hasta el momento, ninguna de las posturas de los potenciales compradores ha prosperado en la formalización de la compraventa.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, rindió un informe de la actualización de la compraventa del avión presidencial.

Indicó que el Gobierno de México decidió que el avión presidencial regresara a territorio nacional para su resguardo; para exhibirlo en conjunto con las aeronaves que se subastarán próximamente.

En el caso de la aeronave asignación de código TP-01 “José María Morelos y Pavón”, se explorarán tres alternativas de comercialización:

  1. Comprador único
  2. La venta en copropiedad
  3. La renta del avión

LÍNEA DE TIEMPO

Jorge Mendoza Sánchez dio a conocer los principales acontecimientos respecto a la enajenación del avión presidencial que se lleva a cabo en el marco del convenio con la oficina de transparencia de la ONU.

Refirió que la aeronave ha permanecido en Victorville, Estados Unidos para su mantenimiento y preservación, en donde se llevaron a cabo avalúos para identificar el valor actual de la aeronave en el mercado.

En junio 2019, se realizó un estudio de mercado y se identificó a 42 potenciales compradores de 16 países y, en julio 2019, 12 de los potenciales compradores manifestaron su interés por la aeronave, de estos, 11 fueron invitados a presentar una propuesta económica.

En septiembre 2019, seis potenciales compradores presentaron posturas de las cuales la ONU seleccionó dos. Tras ello, los potenciales compradores realizaron una jornada de inspección y valoración.

Hasta el momento, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compraventa por eso se tomó la decisión de que regresara al país.

El AVALÚO: 130 mdd

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avalúo de la aeronave “José María Morelos y Pavón” es de 130 millones de dólares y aseguró que la propuesta de venta sigue.

En esta línea, explicó que hay una propuesta de vender 12 acciones del avión presidencial a 12 empresas para que el costo sea menor y que el sector privado lo pueda utilizar para realizar viajes de sus ejecutivos. Indicó que esa es una de las tres alternativas de comercialización.

En tanto, señaló que la Fuerza Aérea tendría ahora el control de la aeronave y estaría resguardado en el hangar presidencial o Santa Lucía mientras se comercializa.

El avión presidencial, dijo el mandatario, regresará a México una vez que termine su estaba de mantenimiento y certificación, aunque no detalló la fecha.

INFORMACIÓN: PUBLÍMETRO

Please follow and like us:
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *