Va Comisión de Atención a Feminicidios contra sustracción de menores como violencia de género

La pandemia también ha propiciado un repunte significativo en los casos de violencia intrafamiliar y de género en Chiapas. De acuerdo a datos del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), los casos más graves y de mayor incidencia tienen que ver con la sustracción ilegal de menores.

La violencia judicial contra mujeres ha tenido también un repunte sustancial. Los expedientes sobre procesos legales contra las madres, estableciendo argumentos que tiene que ver con su vida profesional y sentimental para arrebatar la custodia de los hijos, se han incrementado.  “El uso de las y los niños para ejercer violencia contra la mujer ha tenido un repunte alarmante durante el confinamiento”, reveló el CEJUM.

Ante esta situación, la Comisión Especial de Atención a Feminicidios, a cargo de la diputada Haydeé Ocampo Olvera, ha presentado una propuesta de modificaciones y adiciones al Código Penal de Chiapas en materia de género para endurecer las sanciones en casos de sustracción de menores y garantizar el derecho a la privacidad sexual o intimidad corporal de las madres agredidas.

Durante la reunión con representantes de la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, derechos humanos, CEJUM, CEEAV, y organizaciones civiles, Ocampo Olvera calificó como urgente trabajar en el tema, por lo que ya se analizan unas primeras propuestas de modificaciones al artículo 225 y ordenamientos legales del Código Penal.

“Lamentablemente uno de los mecanismos de control y sometimiento que los agresores ejercen contra las mujeres que acuden hoy a solicitar de la intervención legal del CEJUM es privarlas del derecho a vivir con sus hijas e hijos. En la mayoría de los casos tiene que ver con la decisión de las madres a separarse tras una relación violenta, iniciar una nueva relación o iniciar demandas de pensión alimenticia”, coincidieron especialistas en el tema.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *