Trump firma el T-MEC; nuevo tratado comercial con México

El presidente Donald Trump firmó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo pacto comercial regional que remplazará al TLCAN, anticipando un «futuro glorioso» para la industria estadunidense.

«Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN», dijo Trump en la Casa Blanca al rubricar el T-MEC, acordado tras tres años de arduas negociaciones para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, que el mandatario consideró «el peor acuerdo comercial de la historia» para los intereses estadunidenses.

En un mensaje en la Casa Blanca agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el apoyo al acuerdo comercial.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien asistió en Washington a la ceremonia de firma, dijo en su cuenta de Twitter que «la etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo . Una vez el parlamento candiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres paises».

El gobierno de Canadá inició el lunes el proceso de ratificación del acuerdo e instó a los legisladores de la oposición a aprobarlo lo más rápido posible.

Las ramas legislativas de México y Estados Unidos habían confirmado previamente el acuerdo, cuya negociación entre los tres gobiernos culminó en diciembre de 2019.

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *