Suman 2 alcaldes y un síndico procesados por acoso y violencia de género en Chiapas: Repare

Mediante un comunicado la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) expresó su beneplácito por la detención  realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, acusado de acoso sexual agravado contra dos subordinadas, e hizo un llamado a las autoridades para que este tipo de acciones sigan realizándose sin miramientos y protecciones especiales de ningún tipo.

La detención de López Hernández se dio luego de las denuncias penales hechas por la coordinadora de Protección Civil de ese municipio, Wendy Lorena López Gochez y Federica Gómez Díaz, Directora de alimentos del DIF, quienes relataron ante las autoridades diversos episodios de acoso sexual cometidos por el ahora ex presidente municipal.

«Todas y cada una de las agravantes contra el alcalde de extracción perredista están consideradas en la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida libre de Violencia para la Mujeres prevista en el artículo 49, inciso IX», detalló la organización que ha dado acompañamiento a las denuncias presentadas por la  víctimas.

Ante los hechos registrados, que obran en poder de la autoridad sobre las constantes amenazas antes y durante del proceso de denuncia cometidas contra las funcionarias del ayuntamiento de Pantelhó por parte del alcalde Santos López, la REPARE solicitó a la Fiscalía General de Justicia, de acuerdo a la ley, velar por la integridad física y emocional de las denunciantes, así como de sus familiares, a través de medidas de protección.

Destacó que en un año y medio del trienio 2018-2021, el Congreso del Estado ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico, por acoso sexual y violencia física contra sus parejas, en los municipios de Tapilula y el síndico de Mapastepec. A estos funcionarios se les aplica la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas.

El primer desafuero fue del presidente municipal de Tapilula, David García Urbina, del Partido Chiapas Unidos, detenido en Puerto Arista el 19 de marzo del año en curso por violencia física contra su pareja, Fabiola Rodríguez, diputada suplente de la legisladora local priista, Aida Guadalupe Sesma Jiménez. En este caso, pese a que la afectada quiso retractarse, había antecedentes de violencia por lo que la Fiscalía General de Justicia siguió de oficio el caso.

Otro desafuero fue dentro del ayuntamiento de Mapastepec, gobernado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En este caso fue Emanuel “N”, síndico municipal, también acusado de violencia familiar equiparada,  quien fue desaforado y separado del cargo. Sin embargo, el último ocurrido en Pantelhó destaca por la gravedad de los hechos y inmediata actuación de el Congreso y la FGE para aplicar la ley, puntualizó la organización civil.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *