Sin importar el Estado laico, diputados de Chiapas buscan decretar «Día Estatal de la Oración»

Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Chiapas presentaron la iniciativa de ley para declarar al 26 de agosto de cada año como «El Día Estatal de la Oración», desatando una fuerte ola de críticas ante la evidente violación de laicidad en México, consagrada en la constitución federal y la propia constitución local en la que han basado su propuesta.

El documento filtrado mediante redes sociales señala entre su exposición de motivos una serie de argumentos, sobre la presencia de religiones  y su importancia en México, como justificación para elevar a rango constitucional un día estatal de celebración. Además de establecer la realización de eventos conmemorativos a cargo de los distintos ordenes de gobierno en Chiapas.

«Para la celebración del Día Estatal de la Oración se deberán llevara a cabo una variedad de eventos para su conmemoración en todo el Estado, y con ello los seguidores de todas las religiones encuentren las similitudes que tienen dentro de sus creencias y así se respeten cada una de sus diferencias», detalla textual mente el decreto.

La iniciativa es firmada por las y los diputados de esa fracción legislativa, Cinthya Reyes Sumuano, Silvia Torreblanca Alfaro, Kalyanamaya De León Villard (hermano de la Senadora Sasil de León Villard) y Sergio Rivas Vázquez y pretende ser turnada a tribuna para su análisis y discusión durante los siguientes días.

A decir de especialistas en materia constitucional, la propuesta significaría una grave violación a los principios constitucionales del Estado laico consagrados en los artículos 24 y 130 de la Constitución Mexicana, abriendo la posibilidad de llevar una controversia a las instancias jurisdiccionales correspondientes.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *