No solo son 8: al parecer nuestro Sistema Solar tiene cientos de planetas

Nuestro Sistema Solar continúa dándonos sorpresas, gracias a un nuevo proyecto de mapeo de la energía oscura que ha excedido los resultados esperados, ya que también ha sido toda una experta en identificar objetos pequeños que se encuentran más allá de Neptuno.

Los astrónomos, cuya investigación fue publicada en The Astrophysical Journal, han logrado identificar con éxito 316 planetas menores, de los cuales 139 son totalmente nuevos para la ciencia.

El descubrimiento se realizó después de un reanálisis de los datos obtenidos de las pruebas de la energía oscura, lo que podría ayudar a identificar más planetas menores en los confines del Sistema Solar. Incluso, podría ser muy importante para encontrar el famosos planeta 9.

La prueba de energía oscura oficialmente concluyó en enero del 2019, recolectó durante 5 años y medio los datos infrarrojos y de infrarrojos cercanos de nuestro vecindario planetario.

Su objetivo principal era estudiar las supernovas y a los cúmulos de galaxias para descubrir la influencia de la energía oscura en la aceleración de la expansión del universo.

Pero el alto grado de profundidad, amplitud y precisión del estudio resultó ser útil para otra cosa: detectar planetas menores distantes, una categoría de objetos que incluye prácticamente cualquier cosa que no sea un planeta o un cometa, desde asteroides hasta planetas enanos.

Se sabe que existen cuerpos distantes más allá de Neptuno, a una distancia mínima de 4.5 millones de kilómetros del Sol. A esos objetos se les conoce como trasneptunianos.

Los trasneptunianos (TNO) son muy difíciles de detectar debido a su tamaño y a su lejanía, y porque no hay mucha luz que puedan reflejar.

Debido a que los TNO se mueven de manera diferente a los restos de galaxias y supernovas, el equipo tuvo que encontrar una manera de recuperar esos movimientos de los datos de la prueba de energía Oscura.

Comenzaron con 7 mil millones de puntos por encima del ruido de fondo de los datos que podrían ser posibles detecciones de objetos.

El equipo excluyó los objetos que estaban en el mismo lugar en varias noches, lo que indica que no se movían como TNO.

Todos estos pasos dieron como resultado una lista de alrededor de 400 candidatos que aparecieron durante al menos seis noches, y luego tuvieron que verificarse.

Primero, el equipo desarrolló un método de apilamiento de imágenes que agudizó las imágenes para aclarar si los puntos eran TNO o problemas técnicos.

Después los compararon con los TNO conocidos para determinar sis sus métodos eran confiables. El equipo de investigación identificó 316 TNO, de los cuales 139 nunca se habían descubierto y están a 30 hasta más de 90 unidades astronómicas alejadas del Sol.

Los 139 objetos nuevos ahora forman parte de los 3000 TNO conocidos, por lo tanto es una forma muy efectiva de identificar a estos esquivos objetos.

El equipo de investigación podrá a prueba su método una vez más, ahora en un estudio de casí 6 años, en el que esperan encontrar cientos de TNO más.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *