México, un país que «se está llenando» de niños con cáncer

Será el próximo 15 de febrero cuando se conmemore el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y México no está libre de esta enfermedad, ya que en el país aqueja a miles de niños, de hecho el número de los pacientes que lo sufren aumenta dramáticamente cada año.

Números de cáncer infantil en México

La doctora Ana Gabriel Mena Prevención de Salud estima que al año en México se diagnostican entre cinco a seis mil casos nuevos de cáncer infantil en menores de 18 años y que la tasa de incidencia también es alta, ya que se da en 38 de cada millón de niños menores de 18 años.

Durante su participación en Jalisco la doctora Ana Gabriel Mena dijo que se da una tasa es de casi 18 niños con cancer por cada millón de menores de 18 años en el estado, una cifra sumamente alta, las cuales fueron obtenidas de los últimos siete años.

El cáncer infantil generalmente se presenta en menores masculinos, de hecho el porcentaje muestra que se da en un 54 por ciento de los casos de los cuales el 68 por ciento son en niños menores de 10 años.

Medicamentos para cáncer infantil

Como es de esperarse ante el incremento de casos de cáncer infantil en México, el director médico del OPD Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, Michel Bureau Chávez, dijo que en Jalisco hay medicamentos suficientes para la atención a los menores con cáncer.

“Le voy a comentar que el día de hoy (Lunes) se realizaron las primeras mezclas en el área adaptada para este fin. No Se realizaron antes precisamente porque no estaba en condiciones, hoy se hicieron las primeras mezclas”, dijo Bureau Chávez.

En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

Desde el año 2001 se instituyó esta efeméride, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social sobre este mal, y en el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

El país cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31 por ciento de los casos, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16 por ciento de la carga, y una tasa de supervivencia de 67 por ciento; así como linfoma con 15 por ciento de los casos y una supervivencia de 91 por ciento en Linfoma de Hodkin, y 72 por ciento en Linfoma No Hodkin.

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *