Fotógrafo chiapaneco, Jacob García, obtiene premio internacional a «la foto del año»

Jacob Garcia, fotoperiodista chiapaneco, obtuvo una distinción al Premio a la Excelencia en la categoría “Impact 2019- Immigration Status” por el Instituto de Periodismo Donald W. Reynols, organización que año con año realizada el concurso “Pictures of the Year”.

El fotoperiodista se sintió feliz al saber de la noticia, ya que la foto fue postulada por la agencia Reuters, espacio donde el labora.

Garcia comentó que ser fotoperiodista en estos tiempos se torna complicado, ya que ciertas coberturas se vuelven difíciles, por lo que busca adaptarse y la encontrar la mejor manera de retratar, así como sentirse seguro.

“Llegamos a Puerto Arista y no sabíamos donde se encontraba la personas, al avanzar nos encontramos con unos señores que rentaban unas cuatrimotos, nos mantuvimos por la costa durante 30 minutos hasta que llegamos. Solo tuvimos 5 minutos para retratar la escena, el camerunés que se encontraba rodeado de militares, ya que después se dejo venir una intensa lluvia. Ahí no había donde protegernos, llegamos hicimos las fotos, levantaron el cuerpo y todo se esfumó” narró.

La persona que retrató García se llamó Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años de edad, originario de Camerún, África, quien entró a México en septiembre pasado, con la intención de cruzarlo y llegar a Estados Unidos.

Intento obtener un “salvoconducto” (pase de salida) que le permitiera transitar por el país hasta la frontera norte. No lo logró. En compañía de otros migrantes originarios de su país, regresó a Guatemala y ahí tomó una lancha para cruzar por el litoral mexicano, sin embargo, la lancha en la que viajaba naufragó.

García comentó que el tema de migración en el sur del país se ha vuelto completo desde octubre de 2018, ya que como una persona que ha estado de forma reiterada en la región, ha visto de primera mano las necesidades de los personas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Africanos y Caribeños han tenido que enfrentar.

“Emigran de sus propios países por diferentes circunstancias, ya se violencia, discriminación o muchos factores, al conocer sus historias son desgarradoras, muchas veces la sociedad no las conoce y caen la xenofobia y discriminación. Piensan que ellos son gente mala, pero hay de todo. Lo que sí, es que todos quieren una mejorar calidad de vida” añadió.

El fotoperiodista agregó que si bien no ha sido notificado de forma oficial del premio, no sabe si participará o será solicitado para una premiación en físico o bien si expondrán la fotografía.

TEXTO: ANDRÉS DOMÍNGUEZ / CHIAPAS PARALELO

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *