Encuentran en Chiapas la capital perdida de un antiguo reino maya

Restos de edificaciones de la milenaria capital perdida de un antiguo reino maya han sido localizados en las tierras propiedad de un ganadero mexicano.

Sus descubridores creen que el sitio arqueológico, llamado Lacanja Tzeltal para la comunidad moderna cercana, fue la capital del reino Sak Tz’i ‘, ubicado en lo que hoy es el estado de Chiapas en el sureste de México. Probablemente se fundó por primera vez hacia el 750 antes de Cristo y luego estuvo ocupado más de mil años.

El profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis Charles Golden, en colaboración con el bioarqueólogo Andrew Scherer de la Universidad Brown y un equipo de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, comenzaron a excavar el sitio en junio de 2018.

Entre sus hallazgos, publicados en Journal of Field Archaeology, se encuentra un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una importante inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia. También han encontrado restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.

Los académicos han estado buscando evidencia de Sak Tz’i ‘desde 1994 cuando identificaron referencias en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya. El reino también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo.

Sak Tz’i ‘no fue precisamente el más poderoso de los reinos mayas, y sus restos son modestos en comparación con los sitios más conocidos de Chichén Itzá y la cercana Palenque.

Pero Golden dice que encontrar a Sak Tz’i ‘sigue siendo un avance importante en nuestra comprensión de la política y cultura mayas antiguas. Lo comparó con tratar de armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer sobre un lugar llamado Francia. Esencialmente, Golden y su equipo han localizado Francia. «Es una pieza grande del rompecabezas», dijo Golden en un comunicado.

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *