En semanas la infección del coronavirus estará llegando a México, advierten expertos de la UNAM

La UNAM informó que en cuestión de semanas “llegará el coronavirus a México” y alrededor del mundo se incrementará la infección, inclusive, se formarán cadenas de transmisión autóctonas del 2019-nCoV.

“En las siguientes semanas es muy probable que veamos alrededor del planeta el establecimiento de cadenas de transmisión autóctonas. Tal y como estamos viendo el escenario es que la infección va a llegar a México. Exactamente cuándo, no sabemos, pero en las próximas semana vamos a tener la transmisión aquí”, explicó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

En conferencia, el epidemiólogo encargado de dar a conocer al grupo responsable tanto de informar como de contribuir en entender el comportamiento de un virus atípico, explicó que el país está preparado para la epidemia, aunque “es temprano para decir si la respuesta ante una gran demanda de servicios hospitalarios será suficiente para dar todo el apoyo. Es lo que se está tratando de planear, medir y organizar para responder adecuadamente”.

Expuso que enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, “muchas veces injustificados, y los informes y noticias con y sin fundamento”. El grupo de trabajo sobre el coronavirus diseñará información para los médicos y la población, contribuirá con los planes de investigación y de respuesta social, además, abordará temas jurídicos, de producción de reactivos y de diagnósticos, intervenciones terapéuticas y probablemente, se involucre en una vacuna.

Una de las primeras acciones es traducir los avisos preventivos a chino mandarín y al inglés para los visitantes, por lo que colaboran con la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y con el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, que facilitarán traducciones validadas e interpretaciones en chino mandarín e inglés de todos los materiales informativos para difundir más la información.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *