El millonario capricho charro de Velasco en proceso judicial (En la Mira / Héctor Estrada)

A casi cinco años de su inauguración, el millonario lienzo charro construido por Manuel Velasco Coello, a capricho y en medio de finanzas quebradas, ha resurgido entre la controversia debido a la reciente denuncia hecha pública esta semana por el empresario Cristóbal Uvence Rojas, quien dio a conocer que desde 2017 mantiene una denuncia judicial contra el ex gobernador chiapaneco por el despojo de 15 mil metros cuadrados que le fueron arrebatados ilegalmente para edificar el complejo.

El empresario chiapaneco señaló ante medios de comunicación que, de manera inadvertida, le fue negado el ingreso a parte de su misma propiedad cuando intentó entrar a darle mantenimiento. Al llegar se encontró con una nueva malla perimetral y personal no identificado que le negó el acceso, argumentando que la obra acordonada era ya propiedad del gobierno del estado donde se realizaría la construcción de lienzo, ahora conocido como “Foro Chiapas”.

Señaló que la porción de tierra despojada ilegalmente forma parte de un predio bajo su propiedad, con una extensión total de 90 mil 315.45 metros cuadrados, registrada con el número 120589, con Folio número 282256. Detalló que el procedimiento fue por demás anómalo y arbitrario, debido a que sin notificación o aviso previo el gobierno estatal decidió integrar los 15 mil metros cuadrados al área dispuesta para la obra.

La demanda civil fue interpuesta ese mismo año ante el Juzgado Cuarto en Materia Civil en el estado de Chiapas, mediante el expediente 417/2021, y se mantiene en curso. Se trata de una obra que fue anunciada desde 2015, generando una serie de críticas y acusaciones contra Velasco por el uso de recursos públicos para financiar el mayor recinto estatal para su deporte favorito: la charrería.

Fue el entonces secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, acompañado del secretario de Turismo estatal y el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Ignacio Avendaño, quien en 2015 se trasladó hasta la Ciudad de México a fin de ratificar las intenciones de Manuel Velasco Coello para quedarse a toda costa y costo con el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Con tal de arrebatar la sede del campeonato nacional a Guadalajara, que ya había hecho su propuesta, Chiapas pagó como garantía una fianza de más de 17 millones de pesos, además de una serie de compromisos que como mínimo significarán para la entidad otros 100 millones de pesos adicionales para la construcción de un nuevo lienzo carro con capacidad para 10 mil personas en el que tendría participación el propio gobernador chiapaneco.

Así se realizó la construcción del complejo, con una inversión anunciada de 100 millones de pesos, que finalmente fueron muchos millones más de los que nada se dijo. De acuerdo con una investigación realizada mediante la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto”, se reveló que la obra bajo el nombre presupuestal de “Auditorio la Gente Tuxtla Gutiérrez” fue posible gracias a la autorización de dos proyectos paralelos provenientes del Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Los proyectos, con claves CHP15150400596419 y CHP15160200677745, fueron etiquetados en el rubro de urbanización por montos de 199 millones 800 mil pesos y 52 millones 34 mil 510 pesos, respectivamente. Los primeros 199 millones etiquetados a la extinta Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, mientras los 52 millones restantes quedaron en la misma dependencia bajo su nuevo nombre como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones.

El monto total referido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 251 millones 834 mil 510 pesos. Una cantidad muy distinta a la referida por el gobierno de Manuel Velasco que, con tal de frenar los duros señalamientos sobre el derroche excesivo de recursos públicos, intentó mermar las críticas con un comunicado carente de credibilidad donde aseguraba que el inmueble ni siquiera había costado más de 50 millones de pesos.

Fueron en total 251 millones de pesos en recursos públicos, invertidos en un “elefante blanco” que, para colmo, el propio Manuel Velasco terminó “regalando” a la Asociación de Charros de Tuxtla sólo una semana antes de dejar el gobierno de Chiapas por segunda vez. El millonario obsequio fue hecho oficial por el propio gobierno de Chiapas mediante un comunicado en el que oficializó la entrega de las escrituras a dicha asociación en el marco del “Torneo de Feria Chiapas 2018”.

Hoy el proceso legal sigue su curso contra el ex gobernador chiapaneco y la asociación charra beneficiaria, en donde por cierto participan varios amigos cercanos a Velasco. Finalmente, el “Foro Chiapas” quedará en la memoria como uno de los más costosos caprichos personales del ahora senador que dejó a la entidad en la quiebra, con una deuda pública superior a los 22 mil millones de pesos, de la que todavía no logra recuperarse… así las cosas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *