El cierre de fronteras contra pandemia no tiene bases científicas, asegura Gobierno de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo hoy que, a partir de criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cierre de fronteras no tiene un fundamento científico para contener la proliferación de las epidemias.

«Cerrar las fronteras no es posible sin causar un daño de consecuencias imprevisibles o descomunales a la sociedad. En el momento en que no se permite movilidad de las personas, se cancela posibilidad de tener alimentos, insumos de salud».

El subsecretario mencionó que, de acuerdo con las cifras difundidas por la OMS, el impacto real de la actual epidemia de coronavirus en cada país equivale al 0.001 de la población, lo «cuál no es menospreciar las implicaciones de la epidemia, pero si ponerla en su justa dimensión».

Insistió en que hay tres mil 500 millones de pesos disponibles para la compra de insumos con los que atender la pandemia.

En México está involucrado para responder a la emergencia todo el gobierno federal y los gobiernos estatales, señaló. Dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores jugó un papel muy importante, porque puso al servicio su disposición de actuar en un escenario de neutralidad política.

«Los gobernadores asumieron que la política no está involucrada en las decisiones», subrayó.

Destacó que la suspensión de clases en todo el país a partir del próximo 23 de marzo, fue decisión del Consejo Técnico y se determinó esa fecha para dar tiempo a la instrumentación de las medidas.

Sin embargo, destacó que hay algunos estados que consideraron ya tener la metodología para anticipar la medida, lo cual contribuye a anticipar la prevención.

«Esta epidemia no va a ser corta», dijo López-Gatell. «Hemos dicho que puede durar cuando menos doce semanas, que es lo que lleva en China, llegó a un punto máximo y empezó a descender. No necesariamente por las medidas extremas adoptadas, pero está en vía ya de salida. Ese sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México, pero podría extenderse más y (quizá) haya repuntes secundarios que prolonguen las medidas de mitigación y control».

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *