Dylan ya está con su mamá; mujer se lo llevó a Cintalapa para hacerlo pasar por su hijo

Fue una mujer de 23 años originaria de Cintalapa la que, ante la búsqueda de un hijo por la falta de poder concebir, se robó a Dylan el pasado 30 de junio dentro de las inmediaciones de Merposur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Así lo dio a conocer este viernes la Fiscalía General del Estado durante la conferencia de prensa en la que se anunció formalmente el rescate del menor.

El fiscal general de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca detalló que gracias el proceso de investigaciones, declaraciones de testigos (entre ellos los niños menores que se llevaron a Dylan) y el seguimiento de pistas fue posible localizar a Margarita “N”, quien hace ya 44 días sustrajo e Dylan Esaú del lugar donde se encontraba su madre.

Según las primeras declaraciones de Margarita “N”, de 23 años de edad, desde dos días previos al robo del menor ella se encontraba en San Cristóbal de las Casas con el objetivo definido de llevarse a un niño en situación de vulnerabilidad. Se hospedó en la ciudad con datos falsos. Se hizo llamar Ofelia y en el registro de alojamiento aseguró que procedía de Ixtapa.

Desde hace años había intentado tener hijos, pero no ha sido posible. Su problema de infertilidad provocó problemas con su esposo y emocionales que la hicieron pensar en la urgente necesidad de tener un hijo. Ante la ausencia de su cónyuge, que se encuentra desde hace tiempo fuera del estado por razones de trabajo, decidió fingir un embarazo y luego buscar un niño pequeño «para salvar su matrimonio».

Así fue como el pasado 30 de junio localizó a Dylan en las inmediaciones de Merposur, lo observó y planeo como llevárselo. Engañó a uno niños que se encontraban ahí mismo. Les dijo que era hijo suyo y les dio 200 pesos para que le ayudaran a traerlo con ella bajo engaños. Con Dylan bajo su posesión regresó al lugar donde se hospedaba y pasó la noche en San Cristóbal para al día siguiente regresar a Cintalapa.

Las indagatorias y el seguimiento cronológico hicieron posible conocer el verdadero nombre de quien se había identificado inicialmente como Ofelia. Se descubrió que era de la comunidad Nueva Esperanza de los Pobre, del municipio de Cintalapa, Chiapas, pero se encontraba radicando sola en la comunidad vecina Las Palmas, también en Cintalapa.

Fue ahí donde la noche de este jueves se desplegó el operativo de rescate, logrando el aseguramiento de Dylan Esaú y la detención de Margarita, quien finalmente narró todo lo sucedido a las autoridades.

Hoy, después de ser valorado por pediatras finalmente el menor, cuya búsqueda se popularizara en redes sociales, se encuentra en brazos de su madre Juanita Pérez, mientras la responsable de la sustracción ilegal podría alcanzar hasta 70 años de prisión según el Código Penal vigente.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *