Docentes y alumnos de Universidad Intercultural inician huelga de hambre frente a CEDH

Por amenazas y actos intimidatorios de las autoridades del Estado, docentes y alumnos de la licenciatura en Derecho Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), anunciaron este 8 de enero que se van a huelga de hambre.

Javier Alejandro Aguilar Hernández, coordinador académico en la sede Las Margaritas de la Unich, informó que, a 48 horas de mantener un plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo local, docentes y alumnos de nuevo ingreso determinaron suspender alimentos a partir de este miércoles,  después de que el rector de este centro de estudios, Jorge Luis Zuart Macías, decidiera cerrar la licenciatura en Derecho Intercultural.

En este sentido, apuntó que cada 24 horas un docente y alumno se irán sumando a la huelga de hambre.

Postrados en la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), llamaron al ombudsman chiapaneco, Juan José Zepeda Bermúdez, a que atienda esta acción que violenta con el derecho a la  educación, así como de los académicos de la licenciatura que fueron relegados a otras áreas.

Por otro lado, De León Gordillo comentó que con esta acción pretende que la Rectoría de la Unich garantice un espacio que se le consideró a finales de 2019, pero que en enero del presente año le fue negado por la supuesta aniquilación de la licenciatura.

Agregó que, ante las amenazas del subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, ha solicitado a algunos países asilo por cuestiones de violencia.

“Hoy inicio la huelga de hambre y además de eso empiezo a meter solicitudes de asilo en otros países, esperando que la oportunidad que en mi país me negaron me la den en otro lugar ya que además de darme «el cortón», me amenazan, me gritan, yo estoy pacíficamente y es triste que detrás de nuestro gobierno hay gente así, que en vez de querer que nuestro estado se supere, crean que tienen el derecho a sentirse superior”, dijo.

Cabe mencionar que este grupo inició con un plantón reclamando presuntos atropellos por parte del rector, Jorge Luis Zuarth Macías, a quien denuncian de contratar a nuevo personal y dejar a un lado los maestros de base y con años de antigüedad, además del cierre de carreras.

INFORMACIÓN: MURAL CHIAPAS

Please follow and like us:
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *