Desinformación, marginación y pobreza agrava Covid en pueblos indígenas de Chiapas: ONG´S

Mediante un pronunciamiento público, un total de 15 organizaciones civiles y defensores de derechos humanos con actividades en las regiones Altos y Selva de Chiapas hicieron un llamado de alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno ante al elevado grado de vulnerabilidad que enfrentan actualmente los pueblos indígenas de entidad debido a la desinformación y la falta de medidas preventivas adecuadas para el Covid-19.

Las organizaciones, encabezadas por la agrupación «Cántaro Azul», señalaron que a pesar de la implementación de programas emitidos por las autoridades federales y estatales, para controlar la pandemia, en Chiapas, las dinámicas de localidades rurales, campesinas e indígenas se encuentran en un contexto distinto al resto del país.

«La escasa cobertura de telecomunicaciones, incluyendo el internet, fenómenos como la movilización intermunicipal, flujos comerciales y, más aún, la presencia de flujos de migrantes y desplazamientos forzados, constituyen elemento que dificultan el cabal cumplimiento de dichas medidas oficiales. Por ello, la falta de canales de comunicación impide informar asertivamente acerca de esta enfermedad que recrudece con la desinformación», expresó.

Advirtieron que como resultado de dicha problemática se han registrado casos como el bloqueo de permanente del acceso a comunidades y el secuestro de algunos integrantes de organizaciones civiles, acusando a las personas externas de ser portadores y propagadores intencionales del virus.

Finalmente, solicitaron un mayor esfuerzo por combatir la desinformación, generando información oficial relevante, accesible y culturalmente apropiada y sensible sobre la COVID-19; ofrecer traductores en las lenguas indígenas en todos los hospitales de las cabeceras de regiones indígenas; evitar politizar la situación y elaborar mecanismos de comunicación y sensibilización especial para las comunidades.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *