Decomisan en Campeche vacunas Sputnik con destino a Honduras; resultan ser falsas

La Administración General de Aduanas (AGA) informó este jueves que, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisó presuntas vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que iban a ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS- CoV2.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, dijo que los frascos hallados no corresponden a lotes que hayan sido comprados por el gobierno de México.

«Hemos dado aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se inicie la investigación correspondiente y se sepa de dónde salieron esas vacunas y por qué se iban a enviar a Honduras en un vuelo privado, sin ningún protocolo, sin ninguna revisión” señaló.

Horas mas tarde el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) agradeció a las autoridades mexicanas por haber incautado lo que denominó como un lote falso de la vacuna rusa anticovid Sputnik V.

«El RDIF agradece al Gobierno de México, las autoridades aduaneras y las Fuerzas Armadas del país por la incautación de un lote falso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V», dice el comunicado de la entidad.

«El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original».

El primer envío de la vacuna Sputnik V, una entrega de 200 mil dosis, llegó a México el 23 de febrero. Fue aprobado para uso de emergencia por los reguladores mexicanos a principios del mes pasado.

El lote de 5 mil 775 dosis falsas fue incautado en el Aeropuerto Internacional de Campeche en México, según un comunicado del gobierno. Había estado en ruta en un avión privado a Honduras.

Las botellas, cuyas etiquetas presentaban errores ortográficos en ruso, estaban escondidas entre latas de refrescos en una caja de hielo, mostraron imágenes compartidas por el gobierno.

«Cada lote de la vacuna Sputnik V se somete al control más estricto y cada frasco tiene un código QR único que permite al RDIF y a sus socios rastrear su origen», precisa.

Según el comunicado, el intento de suministrar un lote de vacuna falsa «es un ejemplo de posibles provocaciones contra el fármaco ruso, de las que advertían la semana pasada los medios rusos».

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *