Contaminación provoca que laguna de Bacalar comience a perder tonalidades

Un estudio de la UNAM reveló que la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, comienza a perder sus tonos característicos por el aumento del turismo y los desechos de agricultura que son vertidos en ella.

De acuerdo con los especialistas, las tonalidades de la llamada “laguna de los siete colores” comienzan a tornarse verdosas y cafés.

Actualmente, la laguna de Bacalar tiene el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo, mismo que estaría en peligro en caso de persistir el daño ambiental.

“Es un tesoro que no hemos sabido cuidar; el turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales están acabando ella”, refirió la encargada del estudio e investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Luisa Falcón Álvarez.

La experta detalló que la arena blanca de la laguna y los diferentes gradientes de profundidad que le otorgan las siete tonalidades de azul, “han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café”.

Falcón señaló que en los últimos 15 años, la laguna de Bacalar pasó de recibir decenas de visitantes al año a más de 140 mil; un incremento que coincide con la llegada del sargazo al Caribe mexicano, el cual ahuyenta a los turistas a otros sitios, como Bacalar.

El aumento exponencial de turismo propició la improvisación hoteles y servicios, según la investigadora, todos inadecuados y sin regulación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *