Carlos Penagos va por una oposición que construya

ENTREVISTA / HÉCTOR ESTRADA

Ahora del lado de la oposición, Carlos Arturo Penagos Vargas busca regresar al Congreso de Chiapas. Asegura que la experiencia de los últimos años y su nuevo andar por la capital chiapaneca le ha dejado una nueva visión de las necesidades reales que enfrenta la ciudad. Quiere volver porque tiene ganas de aportar soluciones a la grave crisis económica, encrudecida por la pandemia, y se dice estar dispuesto a trabajar en ello.

Hoy abandera la candidatura por el Distrito Local Número 1 de la alianza “Va por Chiapas” en Tuxtla Gutiérrez. Ha sido una campaña distinta y bastante suigéneris tras el escenario dejado por la Covid-19, sus restricciones y los nuevos lineamientos de austeridad establecidos por las autoridades electorales. “Hemos salido a las calles. Muchas de ellas ya las conocía por que las he caminado antes, pero siempre ofrecen una percepción distinta de la realidad actual”, señala al iniciar la conversación.

Pero, a sólo unos días de la elección ¿Cuál ha sido el resultado de esta nueva experiencia electoral?

“Hoy puedo asegurar que ahora conozco más a mi distrito y a mi ciudad. Que no hay mejor manera de conocer a Tuxtla que recorriéndola y platicando con la gente. He palpado las necesidades que diferentes grupos de personas tienen. Puedo resumir que la necesidad número uno es el empleo. La gente necesita oportunidad laboral. Nosotros somos un pueblo echado para adelante, muy trabajador, pero el problema es que no hay trabajo”.

Penagos Vargas lamentó la grave crisis de inseguridad que ha enfrentado la ciudad en años recientes debido a políticas en la materia que, aseguró, no han funcionado y deben tener soluciones contundentes.

“Otro gran problema que tenemos es la inseguridad. Cada vez hay más miedo, porque nos están quitando lo poco que tenemos y lo mucho que nos cuesta obtenerlo. Tuxtla está en un estado de alerta permanente, además del tema de la pandemia, que tampoco es asunto menor”.

“Lo mejor de Tuxtla es su gente. Hoy estamos en lucha, por que queremos un cambio de 180 grados. Creo que no estamos en el mejor camino. Estoy convencido que nos puede ir mejor y para hacerlo tenemos que hacer cosas distintas”.

Denunció directamente la ausencia e indiferencia de la actual legislatura estatal para participar en la búsqueda de alternativas que ayuden a mermar la crisis económica dejada por la pandemia.

“Nuestros representantes actuales en el legislativo se quedaron muy cortos con el tema de la pandemia. Nunca mostraron algún interés para atender las necesidades de la población y transformarlas en leyes de asistencia especial. Y eso no se vale ante la peor crisis que ha vivido Tuxtla Gutiérrez. Los representantes de la ciudadanía deben estar al tanto y estar en permanente comunicación para ver cómo pueden ayudar, pero lamentablemente no lo han hecho. Han dejado sola a la población”.

Entonces ¿Cómo llevaría Penagos Vargas las necesidades de empleo y seguridad a propuestas de ley concretas en el legislativo estatal?

“Sin duda alguna las dos necesitan dinero. En el Congreso se define el presupuesto anual donde se etiquetan recursos, y ahí es donde se debe actuar con prontitud”.

“Se necesita destinar recursos o fondos especiales para programas de apoyo a microempresarios. Debemos garantizar que los pocos negocios que continúan de pie no cierren sus puertas. Tenemos la obligación de que ayudarles a que sigan manteniendo a la economía estatal y el empleo de miles de trabajadores que necesitan de ese ingreso para sus familias”.

“La situación está muy difícil, y quienes generan empleos, desde la base que son los pequeños negocios, son parte fundamental de nuestra economía. Han sostenido a México pese a las complicaciones de la pandemia, el pago de nóminas e impuestos, que no se detuvieron. Si los apoyamos habrá más empleo, y si hay más empleo hay más bienestar y menos inseguridad”.

Pero, ahora desde “el otro lado de la moneda”, ¿Cómo piensa abordar el tema de ser oposición en caso de que las votaciones te favorezcan?

“Seré una oposición constructiva. Una oposición que llega a construir en pro de los tuxtlecos y los chiapanecos, sin ser sumiso, defendiendo siempre el pacto que he hecho con la ciudadanía tuxtleca. Mi responsabilidad es representarlos ellos, a las y los tuxtlecos, a nadie más, sin jefes políticos o colores partidistas de por medio. Aquí el pueblo debe de mandar y nosotros como legisladores obedecer”.

“Es momento de construir y reconstruir varias cosas en Chapas y México. Nuestra prioridad deben ser las personas. Estamos pasando por una crisis importante en muchos rubros. Lo que la gente necesita es encontrar una ruta de salida y sentirse apoyada por sus representantes y autoridades”.

“Voy a estar de tiempo completo trabajando, en conjunto con quienes se quieran sumar por Tuxtla, y por Chiapas también. Al final del día, el Congreso es la representación de todos los chiapanecos, y ahí es en donde debemos dar resultados”.

Pero, además de la reactivación económica y la seguridad, ¿Qué se ha dejado de hacer en el Congreso, o qué temas han quedado en el tintero y se necesitan abordar con urgencia?

“La mayor preocupación es que no hemos tenido resultados palpables. En la legislatura actual faltaron resultados con los que la gente se viera beneficiada”.

La desaparición de la tenencia vehicular

“Un ejemplo de cómo se pueden aplicar medidas en apoyo de la ciudadanía desde el Congreso es con leyes concretas de reducción o eliminación de impuestos. Sobre todo, en momentos de crisis como este. Me tocó impulsar la reforma de eliminación a la tenencia vehicular. Siempre se me hizo injusto que por tener un vehículo se tuviera que pagar dinero al gobierno, sobre todo en una entidad como Chiapas”.

“Cuando tuve la oportunidad de ser legislador la quité. Luché. No fue fácil, pero se logró eliminar ese gravamen. Y eso ayudó en buena parte a que hoy las familias puedan hacer uso de ese dinero para verdaderas necesidades familiares”.

¿Qué está pendiente?

“Tengo por ahí una ley empolvada que no ha sido retomada por nadie. Se trata de regulación a estacionamiento en plazas comerciales para que este servicio sea gratuito. Es una iniciativa de ley en la que he trabajado desde hace tiempo y que, si la gente me brinda la confianza de su voto, voy a impulsarla para que sea también una realidad, entre otras iniciativas que tengo bastante claras”.

Al cierre de los tiempos de campaña y a unos días de las elecciones ¿Cuál sería el llamado a la ciudadanía?

“Yo les diría a las y los ciudadanos que lo más importante es que salgan a votar. Sé que muchos están decepcionados, que ya no creen en nada ni en nadie. Sobre todo, porque después de la última elección les quedaron a deber muchas de las promesas que aseguraban un cambio verdadero”.

“Hoy les digo que no podemos dejar en manos de los que están la decisión final. Si no salimos a votar no va a haber un cambio, y tenemos que ser más los que queremos el cambio para que consigamos una transformación real. Por eso los invito a confiar en el proyecto legislativo que represento. Quiero entregarles resultados concretos, como los que hemos dado antes y seguiremos dando”, puntualizó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *