Avanza ley de Eduardo Ramírez para dar nuevo impulso a cafeticultores de Chiapas

Después de un intenso trabajo de campo emprendido desde 2020 con productores, especialmente de Chiapas, finalmente la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, propuesta por el senador chiapaneco Eduardo Ramírez, fue aprobada por el Senado de la República, respondiendo así a un reclamo urgente de ese emblemático sector del país.

Se trata de un nuevo marco jurídico que vincula a los tres niveles de gobierno en programas de inversión, capacitación y fomento a la producción, teniendo especial impacto en estados como Chiapas. Y es que, es justo esta entidad donde la generación de empleos y derrama económica por la cafeticultura es mayor.

De acuerdo a datos del gobierno federal, la producción de café en México emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Chiapas es justo el principal estado productor, pues aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%). Por eso la importancia de la Ley de Desarrollo Sustentable para la entidad chiapaneca.

Durante la presentación de la ley ante la cámara alta, Eduardo Ramírez aseguró que con esto el Senado salda una deuda histórica con Chiapas y las zonas cafetaleras del país, ya que la urgencia de atención a la cafeticultura es un reclamo imperioso para miles de familias que viven de dicha actividad económica.

“Destinar recursos al café de Chiapas no es ninguna apuesta, es una inversión segura que reditúa no solo en empleos, ganancias y actividades productivas, sino en fomentar una actividad económica basada en nuestras tradiciones y condiciones naturales, por ello es un orgullo para las y los chiapanecos que en nuestras tierras se produzca el mejor café del mundo”, expresó.

La ley presentada ante el pleno de la cámara de senadores este jueves, luego de ser aprobada en comisiones y apoyada por todas las fuerzas políticas, fue aprobada y turnada a la cámara de diputados donde correrá su trámite legislativo, por lo que de ser aprobada y promulgada daría vida a la Comisión para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana como instancia reguladora e intermediadora con el sector.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *