Autoridades mexicanas buscan a 58 migrantes “perdidos” en selva de Chiapas

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría procedentes de Honduras, ingresaron la tarde de este lunes de forma ilegal a territorio mexicano.

También se tiene registro de 58 extranjeros que se internaron en caminos inseguros de la zona selvática de la región, por lo que Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa para ellos permanecer en esa área; mientras que otros 40 decidieron regresar por su propio pie a la frontera con Guatemala.

De acuerdo con el organismo, los migrantes fueron motivados a atravesar el río Suchiate, irresponsablemente, por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba para niñas, niños y adolescentes.

Tras los hechos registrados en la frontera de México con Guatemala, el INM destacó que con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), agentes del INM rescataron a 402 de esos migrantes, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, ya que algunos sufrieron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza, además de proporcionarles agua y alimentación.

En este lugar se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras, en aeronaves de la Guardia Nacional para garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad, mientras que el resto serían repatriados vía terrestre, a bordo de autobuses.

Tras los incidentes del lunes en la frontera sur, el gobierno de México refrendó su compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, además, reiteró su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y a su reglamento.

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *