Repunta venta de actas de nacimiento falsas en municipios fronterizos de Chiapas

Ante el aumento del flujo migratorio en la Chiapas, se ha detectado un incre­mento de actos irregula­res por parte de dueños de cibercafés, donde por más de 300 pesos expiden actas de nacimiento alteradas a mi­grantes centroamericanos, informó Héctor Javier Buendía de León, di­rector del Registro Civil del Estado.

Buendía señaló que durante los últimos meses fue posible identificar este tipo de actos, que basados en el derecho a la identidad, algunos negocios descargan la nueva acta de nacimiento electrónica, luego alte­ran nombres, apellidos y otros datos para vender el documento falso a los migrantes ilegales.

Además de los esfuerzos que las autoridades realizan contra este de­lito, sobre todo en la zona fronteriza, el titular de Registro Civil hizo un llamado a la ciudadanía, y también a los migrantes, a no caer en este tipo de engaños, puesto que los do­cumentos apócrifos tarde que tem­prano son descubiertos.

Además hizo un llamado a la ciudadanía para evitar realizar el trámite de acta de nacimiento en cibercafés, donde les llegan a cobrar hasta 390 pesos un derecho de acta que no supera los 117 pesos, ya sea de forma electrónica o bien directo en las oficinas de Registro Civil.

Añadió que aunque Registro Civil del Estado respeta el derecho a la identidad y obtención de estos documentos de forma electrónica, han tenido la recepción de actas de nacimiento impresas en cibercafés para realizar otros trámites, evitan­do actos de corrupción derivados de la emergencia migratoria que se vive actualmente.

RUBÉN MORENO/ DIARIO ULTIMÁTUM

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *