Amenazan a joven que denunció fraude a colonos durante el «gobierno verde» en Chiapas

Organizaciones sociales denunciaron las amenazas vertidas en contra del joven activista Henry Roberto  Espinoza Mancilla quien desde hace años denunciara el fraude cometido contra su familia y decenas de habitantes más de la colonia popular Sacramento de Jesús durante la administración del «gobierno verde» en Chiapas.

Mediante un comunicado los denunciantes señalaron que a través de una cuenta falsa de Facebook, bajo el nombre de “Alex Pineda”, Espinoza Mancilla ha recibido mensajes intimidatorios como:  “Ándate con cuidado, andas hablando de asuntos que no son de tu incumbencia” y “Te tenemos ubicado”, entre otra serie de advertencias  donde mencionan información precisa del joven activista.

Desde 2008 las familias iniciaron la compra de lotes en lo que se llama ahora colonia Sacramento de Jesús, ubicada en el sur oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, conformada por familias pobres. Sin embargo en 2013 funcionarios del gobierno de Manuel Velasco Cuello se acercaron a los colonos para integrarlas a proyectos partidistas a cambio de falsas promesas de escrituración.

Pero nada de eso se llevó a cabo. Según consta en denuncias penales, las familias que pagaron los costos de escrituración a la Notaria Numero 112, a cargo de Efrén Cal y Mayor Gutiérrez, designada por el gobierno para el proceso de regularización, no sólo no recibieron los documentos que acreditaban la propiedad de sus predios, sino  también fueron estafadas con la reventa del predio que hoy ocupa toda la colonia a un nuevo propietario.

Tras darse cuenta de tremendo fraude se iniciaron las respectivas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, quien dio instrucciones a la ahora Fiscalía General del Estado para abrir una carpeta de investigación. Para 2015 ya sumaban más de 35 procesos judiciales de familias defraudadas por Cal y Mayor Gutiérrez.

«En ese contexto el compañero Henrry junto con otros colonos se han dado a la tarea de continuar haciendo la denuncia publica, para defender sus pequeños lotes de 10 x 20 y no quedarse sin hogar. Es por eso por lo que la amenaza de la cual hoy es objeto es producto de este activismo en la defensa de sus hogares, por lo que manifestamos nuestro rechazo y preocupación ante la integridad física y psicológica de Henrry, su familia y demás colonos», precisaron.

Henrry es un joven de 20 años, estudiante de la carrera de hospitalidad turística que además trabaja en un grupo musical para apoyar la economía familiar, y que apenas hace unas semanas en medio de la contingencia junto con un grupo de compañeros realizaron la “brigada juvenil de apoyo solidario” realizando una colecta de víveres que fueron repartidas entre familias también de escasos recursos.

«Este es un acto intimidatorio emanado desde las personas que han defraudado a los colonos y que ven amenazados su interés al evidenciar que son delincuentes. Hacemos un llamado al gobierno del estado de Chiapas, a la comisión estatal de derechos humanos, así como a los organismos de derechos humanos no gubernamentales y organizaciones sociales ha estar pendientes de esta situación y exigir que se avance con las carpetas de investigación y que no se proteja a los delincuentes», puntualizaron.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *