Descubren nueva especie de víbora de cascabel en Chiapas

La página «Reptiles Venenosos de Chiapas» dio a conocer que en días recientes un grupo de investigadores publicó un artículo científico donde proponen el registro dedos especies nuevas de víboras de cascabel en México; una de ellas con presencia en la entidad chiapaneca.

Para entender un poco más, es necesario saber que en América (único continente en donde existen las serpientes de cascabel) habitan poco más de 50 especies de estas, agrupadas en dos géneros científicos: Crotalus el más numeroso, y Sistrurus con tres especies.

Algo sumamente importante es comprender que México es el país con más diversidad de especies de cascabel en todo el continente (poco más de 40 de ellas) pues se cree que aquí surgió evolutivamente este grupo de serpientes.

A su vez, las cascabeles se han dividido científicamente en «clados» o «grupos» dependiendo la relación entre especies. El grupo de interés en este documento corresponde a las «Cascabeles Neotropicales» con distribución en el centro-sur de México hasta Sudamérica.

La especie Crotalus simus (única especie que se tenía registro con distribución en Chiapas) es la base de este artículo, pues mediante análisis de ADN y de caracteres morfológicos (formas de los ejemplares estudiados) de varios organismos, los investigadores proponen una separación de la misma dando pie a otras dos; una de ellas para el estado de Veracruz y la siguiente para el estado de Oaxaca y Chiapas.

Crotalus ehecatl, nombrada así en honor al dios Azteca del viento.

En las siguientes imágenes se muestran un par de ejemplares de está especie de los municipios de Las Margaritas (a) y Tuxtla Gutiérrez (b), la estructura y acomodo de escamas de la cabeza de está especie, además de un mapa de distribución de las «Cascabeles Neotropicales» en nuestro país, teniendo dos especies en Chiapas: Crotalus ehecatl (morado) y Crotalus simus (naranja).

INFORMACIÓN: DÍA UNO

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *