Nuevo semáforo nacional Covid pone a Chiapas en Alerta Baja para retornar a «nueva normalidad»

Chiapas se reporta con nivel de alerta baja (en verde), con tendencia a la alza, según el nuevo sistema de semaforización presentado este miércoles por el Gobierno Federal, como parte de las medidas para el retorno a la «nueva normalidad«, lo que significaría que, de continuar en ese tenor, se abriría la posibilidad para que la entidad reactivara la mayoría de sus actividades el 1 de junio.

El mapa, con datos al corte del 12 de mayo, presenta en qué nivel de alerta y tendencia se encuentra cada estado, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

López Gatell hizo hincapié que habrá un constante monitoreo en cada estado y municipio pues el mapa, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cambiará día con día de acuerdo a la evolución del virus.

La primera se prevé el 18 de mayo con la reapertura de 269 municipios en 15 estados de la república, a los que se les denominó «municipios de la esperanza«, al no registrar casos de covid-19 ni colindar con municipios contagiados.

El reinicio de estos municipios estará acompañado con jornadas de salud y el monitoreo de las autoridades estatales y federal.

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde regresan las actividades consideradas como esenciales, en donde incluyeron la industria de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, todas con protocolo de sanidad.

Con estos indicadores se hará el proceso de reincorporación a las actividades rutinarias que consistirá en tres fases explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Por parte del gobierno, este llevará a cabo capacitaciones para lograr un ambiente laboral seguro y se instalen filtros de ingreso, sanitización e higiene en los espacios laborales.

La tercera y última etapa se realizará a partir del 1 de junio con la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas conforme al sistema de semáforo por regiones, con puntual atención al cuidado de sectores vulnerables.

Durante el color rojo solamente se permitirán actividades de minería y construcción; en el naranja, actividades no esenciales y apertura ligera de algunos espacios públicos; amarillo, espacios públicos con protocolo; el verde, operarán espacios públicos y escuelas con control sanitario.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *