Nombran cónsul a Itzel de León; otra de las protegidas de Manuel Velasco

La tarde de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el nombramiento de Itzel de León Villard, ex funcionaria del gabinete de Manuel Velasco Coello y hermana de la actual senadora Sasil de León, como nueva cónsul de México en San Bernardino, California, Estados Unidos.

Itzel de León fue diputada  local y titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) durante el gobierno de Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, acusada del desvío de 685 millones de pesos del programa destinado a madres solteras «Bienestar de Corazón a Corazón», que finalmente fue solventado por la ASF durante el primer año del gobierno federal actual.

Forma parte de una de las familias más beneficiadas y cercanas al ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello. Durante su paso por la SEDEM, tanto Sasil como Itzel, fueron acusadas de utilizar recursos públicos para fines electorales y malversar fondos destinados a programas como la Alerta de Violencia de Género, incurriendo en serias omisiones respecto al tema de género y feminicidios en la entidad.

Cabe señalar que tanto su hermana Salil de León como su hermano Calyanamaya de León llegaron al Senado y Congreso de Chiapas, respectivamente, como parte de la coalición entre el Partido Encuentro Social y Morena, en medio de señalamiento que acusaron sus postulaciones, entre las de otros personajes emanados del PVEM en Chapas, como parte de los acuerdos ocultos entre Obrador y Velasco.

Junto a Itzel de León la SRE anunció también la designación de la periodista Isabel Arvide como nueva cónsul de México en EstambulTurquía; María de la Paloma Villaseñor Vargas como cónsul en Del Río, Texas, Estados Unidos; Julián Escutia Rodríguez como nuevo cónsul en la ciudad estadounidense de Las Vegas; y Rafael Barceló Durazo, como cónsul titular en Tucson, Arizona.

Comunicado oficial: https://www.gob.mx/sre/prensa/la-sre-nombra-consules-de-mexico-en-el-exterior

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *