Chiapas dejó de recibir 14 millones de dólares en remesas debido al Coronavirus

De enero a marzo de 2020, trimestre en el que entraron en vigor las medidas de confinamiento contra el coronavirus en Estados Unidos, Chiapas registró una disminución de 14 millones de dólares (mdd) en su flujo de remesas, equivalente a 328.1 millones de pesos (mdp), igual a casi un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. Dicho descenso afectó a 19 municipios, es decir, a 15 por ciento del territorio estatal. Hay reportes de contagio de COVID-19 en 12 de ellos.

El Banco de México (Banxico) informó que las reducciones oscilaron entre 0.9 y 20 por ciento, según la demarcación. Esto significa que, en términos prácticos, a algunos lugares de Chiapas dejaron de ingresar desde cuatro mil 680 dólares hasta cuatro millones de dólares sólo en el periodo de referencia.

Tapachula, Comitán, Escuintla, Cacahoatán y Palenque fueron los sitios más perjudicados, en orden descendente. En todos esos municipios circula o circuló el coronavirus, de acuerdo con el reporte en la materia de la Secretaría de Salud de la entidad (SS) del 5 de mayo pasado, mismo que establece que existen antecedentes del virus SARS-CoV-2 en 38 demarcaciones.

De la merma de 14 mdd, a las 12 demarcaciones con casos de COVID-19 corresponden 12.3 mdd, mientras que las siete restantes (aquellas sin antecedentes de casos positivos de esa enfermedad) fueron privadas de 1.7 mdd.

A pesar de esa situación, en el primer trimestre del ejercicio los migrantes enviaron al estado en términos generales 248 mdd. Representa un alza de 12.6 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019.

Fue la cifra más alta para ese lapso de 2013 a la fecha. No obstante, Chiapas aportó menos del cinco por ciento de nueve mil 293 mdd que México captó por remesas en ese intervalo, que a la postre también representó un aumento de 18 por ciento en contraste con el acumulado de enero a marzo del año pasado, según el Banxico.

En entrevistas concedidas a “La Jornada”, los investigadores Alberto Ramos y Gabriela Siller atribuyeron el hecho a la apreciación del dólar, así como el envío de giros más cuantiosos por parte de los connacionales, como consecuencia de la caída de la actividad económica en México.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que con base en la demografía, economía, infraestructura de salud y condiciones sociales, los municipios más vulnerables a la pandemia de coronavirus son los más marginados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, así como los ubicados en la región huasteca de Veracruz y Puebla, sur de Durango y la Sierra Tarahumara.

Debido a la crisis económica generada por el COVID-19, este año México registrará un desplome de hasta 17 por ciento en su flujo de remesas. Tardará hasta 10 años para que los paisanos que viven en el extranjero vuelvan a mandar las sumas de dinero que enviaban antes de la pandemia, según un reporte de BBVA México.

En Estados Unidos viven entre 300 mil y 651 mil personas provenientes de Chiapas, de las cuales 40 por ciento tiene estancia irregular. Los migrantes están distribuidos en 42 plazas, destacándose por su número su presencia en Florida, Georgia, Alabama, California, Utah, Texas y Arizona. Las autoridades de la Unión Americana decretaron el fin de la cuarentena apenas esta semana.

FUENTE: ERICK SUÁREZ / EL ESTADO

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *